Cuadro grupal.
AUTOR
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Educación
y ciencia
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ESTADO.
(Gobierno, sistema de justicia, ejército, servicios.)
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País.
(Geografía)
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Nación.
(La gente)
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Expresiones
culturales, cultura.
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Gabriel
García Márquez
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Para el autor, la educación en Colombia se
encuentra en un punto muy bajo, con respecto a lo que sería ideal, destacando
que el sistema no ha sido diseñado pensando en las necesidades académicas de
nuestros pobladores, sino en la manera en la que los pobladores se puedan
acoplar al pésimo sistema del país.
Es a través de la educación que podemos
cambiar al país.
Buscar estrategia que inculquen el amor por
la lectura, que hay políticas para desarrollar la curiosidad y la
investigación en los niños. Somos precursores de las ciencias en América.
Sistemas antiguos de ciencia y educación, y
una rica cosmología vinculada a sus obras de orfebres geniales y alfareros
inspirados.
Una educación de debe ser repensada,
transformada y reorientada para que supere el anquilosamiento en el que se
encuentra y en el que el papel de los niños sea protagónico en la construcción
de su destino.
Dejar de enseñar para adaptarse al estado y
por el contrario crear ciudadanos ciudadanizados.
Cree el autor que las condiciones están
dadas como nunca para el cambio social, y que la educación será su órgano
maestro.
Una educación, desde la cuna hasta la
tumba, inconforme y reflexiva que nos inspire una nueva forma de pensar, y
nos incite a descubrir quiénes somos en una sociedad que se quiera más a sí
misma”.
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Es un estado influenciado, primero por los
españoles, quienes fueron los primeros invasores, luego, los primeros
independistas quisieron introducir formas propias de los sistemas ingleses y
franceses, y ahora vivimos bajo un sistema que nos dice que debemos vivir
como ricos, en un país donde la gran mayoría, es pobre.
Las instituciones de defensa y seguridad se
mantienen activas debido al conflicto bélico interno permanente, las fuerzas
armadas de Colombia actualmente están compuestas por: Ejército, Policía,
Armada, Fuerza Aérea.
Gabriel García Márquez, jugó un papel muy
controvertido en cuanto a ideales izquierdistas no afines con el gobierno
colombiano, su postura izquierdista y simpatizante de gobiernos comunistas
como el cubano hizo que sus posturas sean muy criticadas en el ámbito
nacional más su importancia como escritor y exponente de un novel le hizo
inmune y camuflo cualquier desacierto idealista de este escritor.
Para el autor pertenecemos a un estado al
que no queremos, del que no participamos y en el que como ciudadanos somos
individualistas y buscamos la satisfacción de nuestros propios intereses.
El estado es producto de la manera como se
inicio el mismo estado, con exclusión, discriminación, y cualquier cantidad
de aberraciones que iban ligados a las costumbre españolas y la misma iglesia.
Implícitamente el autor da a entender que
desafortunadamente
Se heredaron los viejos resabios que se
dieron en la colonia, tales como la discriminación y las incoherencias
sociales.
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“una patria densa e indescifrable donde lo
inverosímil es la única medida de la realidad”.
somos una sociedad sentimental en la
que prima el gesto sobre la reflexión, el
ímpetu sobre la razón, el calor humano sobre la desconfianza.
Tenemos un amor casi irracional por la
vida, pero nos matamos unos a otros por las ansias de vivir.
la misma sociedad excluyente, formalista y
ensimismada de la Colonia.
Los nativos eran hermosos y de
buena índole, y tan cándidos de natura
Hemos asimilado las costumbres y las
lenguas de otros como las propias.
Se requiere pensar en un nuevo modelo de
país en el que los niños no se constituyan mas en un factor excluyente de la
sociedad si no en uno dominante, participante y activo en los designios de un
nuevo país.
Somos dos países a la vez, uno en el
papel y otro en la realidad.
El autor dice que: “En la esquina de los
dos grandes océanos se extendían cuarenta mil leguas cuadradas que Colón
entrevió apenas en su cuarto viaje, y que hoy lleva su nombre: Colombia”.
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Amplio mestizaje producto de la unión entre
españoles convictos, indígenas artistas y creativos, y esclavos africanos,
que dieron como resultado a una nación reconocida por lo bueno y por lo malo.
La gente de nuestros pueblos ancestros
fueron aniquilados y con ellos la cultura y la identidad que hemos perdido,
en el pasado las generaciones indígenas sabían quiénes eran hoy nosotros no
sabemos quienes somos.
Los colombianos somos el producto de una
herencia indígena, combinada con la colonización de españoles, que hoy en día
nos identifican en el mundo como pujantes o también como delincuentes.
Hace un recorrido el autor, por la
descripción de las personas que vivieron desde antes del descubrimiento,
tribus indígenas muy desarrolladas, que sabían convivir en la diferencia.
Luego, en la colonia se da el mestizaje, de
la que ahora los Colombianos somos producto: Personas capaces de grandes
cosas, en una discrepancia que raya en lo absurdo: Personas capaces de lo más
bueno, pero también de lo más malo, gente que se caracteriza por la
creatividad y la determinación de ascenso personal
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Arte, arquitectura, cocina, prácticas
sociales y muchas otras provenientes de la época precolombina; junto a una
serie de expresiones propias de la globalización.
Creatividad, expresión superior de la
inteligencia humana.
creatividad
Inagotable.
Hemos perdido nuestra identidad, nuestra
cultura aun hoy después de tanto tiempo nos preguntamos quienes somos.
Las expresiones culturales actuales son
producto de nuestros ancestros indígenas, aunque hace siglos que fuimos
colonizados, muchas de esas expresiones culturales hacen parte de ese legado
ancestral.
Dice el autor que “los Incas elaboraron un
culto laborioso de las artes públicas, cuya obra magna fue el jardín del
palacio integral.
Los Aztecas y los mayas habían
plasmado su conciencia histórica en pirámides sagradas”
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William
Ospina.
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Alude a cerca de un modelo escolar en el
que se deben replicar los sistemas de las potencias, y marchar al ritmo de la
religión.
El modelo escolar estaba hecho para
reproducir unas cuantas verdades eternas: que había unas metrópolis a las que
había que imitar en todo; que la Iglesia católica era el único credo, fuera
del cual no hay salvación.
Una educación que responde a los intereses
de unos pocos y privilegia a quienes ostentan el poder.
La educación inicia desde la edad escolar,
la principal pedagogía es el ejemplo, plantea que le buen maestro no es solo
quien sabe todo, sino el que sabe escuchar.
William Ospina dice que: “Durante mucho
tiempo el modelo escolar estaba hecho para reproducir unas
cuantas verdades eternas: que había unas
metrópolis a las que había que imitar en todo; que la Iglesia católica era el
único credo, fuera del cual no hay salvación; que el matrimonio por la
Iglesia era la única fuente de legitimidad
social; que Colombia era un país blanco, católico, de origen europeo; que
nuestro deber era hablar una lengua de pureza castiza, y que la democracia
sólo exigía respeto absoluto por las autoridades, sometimiento total a las
normas, obediencia al Estado y a sus fuerzas armadas.
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Un estado, que usa las fuerzas armadas, la
escuela, la esfera pública, para generar obediencia y opresión, obviamente,
de la mano de la iglesia.
Las declaraciones ideológicas sobre la
historia y el mundo modernos has sido su sello personal a lo largo de su
carrera como escritor.
Lamentablemente su posición
izquierdista y de apoyo a las revolución bolivariana que encaminó Hugo Chávez
en Venezuela lo ha tildado y lo ha convertido al igual que Gabriel García
Márquez en un escritor polémico y criticado por muchos por su simpatía con la
revolución. Pese a su inclinación revolucionaria es uno de los que más
énfasis hace en una salida al conflicto mediante un proceso de paz.
Plantea el daño que le ha hecho al país la
premisa que ya hace casi dos siglos se efectuó con relación al estado y las
fuerzas militares cuya obediencia debería ser absoluta y sin ningún tipo de
reparo por parte de los ciudadanos.
El estado no da la suficiente importancia a
los ciudadanos, esto queda demostrado con los espacios públicos que no son
suficientes en comparación con otras ciudades del mundo.
El estado es mezquino, producto de una
alianza entre iglesia y estado que existía en un principio.
La república no era el nombre de un
proyecto nacional coherente sino el nombre de un conjunto de negocios
particulares, de proyectos de casta y de iniciativas de los poderosos, y el
papel de la comunidad era someterse a sus prioridades, aceptar el lugar de
quien no ha sido invitado a la fiesta, y sólo puede estar allí en condición
de servidor o de intruso.
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La clase política dominante ha sido la
encargada de postergar paradigmas coloniales en el estado.
Riqueza de suelo y gran territorio, zonas
de gran vegetación y naturaleza.
Los terratenientes dueños del poder en su
matrimonio indisoluble con la iglesia crearon un país de blancos, de
católicos en una geografía en la que en contra posición a lo que ellos
quisieron pensar la mayor parte de la población es de mestizos con un alto
porcentaje de indígenas y afro descendientes, muchos de ellos profesantes de
otras religiones.
Colombia es un país con mayores capacidades
que algunos países desarrollados como Francia, lastima estar gobernado por
dirigentes mezquinos que no le dan la suficiente importancia a sus
ciudadanos.
Considera Ospina que Colombia es un país
grande en comparación con otros países europeos. Esta comparación la realiza
en razón a que es poco el espacio que se le dedica al esparcimiento de las
personas, en un país grande en comparación al amplio espacio dedicado a
actividades de recreación y esparcimiento de esas naciones europeas.
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Pasiva, sumisa y con aspectos muy negativos
inculcados por la iglesia y el estado conservadores.
Describe al país educado en el racismo, la
intolerancia con las ideas distintas, la mezquindad como estilo de vida y el
irrespeto por los derechos de los ciudadanos.
Se promulgo un estado desde ya hace más de
150 años que se ha ido repitiendo en el que la gente del pueblo es sumisa
ante las atrocidades de los gobernantes.
Somos un país con mucha diversidad étnica,
diferentes razas; somos gente que discrimina, producto de una cultura que fue
sembrada desde los pulpitos de las iglesias y del estado.
Según Ospina, la gente de nuestro país, la
gente (sobre todo entre 1880-1930) fue dominada por un estado que vulneraba
sus derechos, siendo común la discriminación.
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Se unen las culturas propias nativas, que
por lo regular son bien vistas, con las producidas por tres siglos de
colonización, y dos siglos de mezquindad en los gobernantes, racismo,
discriminación, etc.
La música original de las
comunidades, el teatro, las danzas, las artesanías, las narrativas
regionales.
Una cultura que fue arrasada en la colonia
y una nueva a la cual nos obligaron a pertenecer y en la que la
política, la religión y estado responde a necesidades e intereses de
unos pocos que responde a su propio beneficio.
Nuestra cultura está llena de discursos
colonialistas de las grandes elites, que se mezclaron entre el discurso políticos
del estado con lo religioso.
Sobre la cultura, el autor dice que a
los dirigentes del país: “El poder del discurso colonial les
había calado hasta los tuétanos, y fue por
eso que todo lo que salía de las manos y el espíritu del pueblo, la música
original de las comunidades, el teatro, las danzas, las artesanías, las
narrativas regionales, todo lo que le hiciera algún reconocimiento a la
iniciativa popular era descalificado
inmediatamente por las cribas de la
aristocracia
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Héctor
Abad Faciolince.
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La educación pública es de muy mala calidad
y no es universal, mientras que la educación privada es de aceptable calidad,
pero de muy poca accesibilidad.
Habla de la educación pública y, dice que
esta es de muy mala calidad, así como de las acciones en la rama
científica muy aislada.
Nos parecemos tanto a otros países del
mundo incluso en la educación en la que como en los países menos
desarrollados en de baja calidad y cobertura.
La educación puede ser complementada por la
cultura, los ciudadanos prefieren la rumba en vez de la educación y cultura.
Dice Abad que la educación pública es de
muy mala calidad y no es universal.
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Un estado en el que se ha descuidado el
componente social, por darle prioridad al sostenimiento del conflicto
interno.
Ha encontrado atractivo en sus publicación
y escritos de carácter académico donde sus ensayos junto con sus cuentos dan
un enfoque instructivo a sus obras, su condición neutra con referencia a
Gabriel García Márquez y William Ospina ha hecho que este autor no sea
controversial y que sus políticas literarias sean más encaminadas a un
equilibrio social donde estado y pueblo convivan mediante policías
democráticas. Sus escritos carecen de ideologías políticas afincadas.
Efectúa una crítica a los últimos gobiernos
en los que los ciudadanos pasaron a ser categorizados como buenos o malos
dependiendo del tipo de filosofía partidista a la que siguen, los de
izquierda, categorizados como guerrilleros y el lastre de la sociedad y los
de derecha apoyados por los paramilitares como los defensores y protectores
del estado.
Un estado que ha invertido la mayor parte
de su presupuesto en la guerra, y que dividió a la ciudadanía entre izquierda
y derecha.
“La política nos apasiona, como a los
ciudadanos de cualquier parte del mundo, y también tenemos la ilusión de que
la vida depende del cambio ritual de los gobernantes”.
Describe al presidente Uribe y su carácter,
al igual que su obsesión por acabar con la guerrilla, descuidando la lucha
contra la desigualdad y la miseria.
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Amplia geografía con diversidad de
culturas, que incluso se asemejan a las distintas culturas del mundo.
Describe a la geografía como un paraíso
terrenal, donde sobre sale la diversidad terrenal, llámese, climas fríos o
cálidos, todos con sus propias bellezas que admirar.
Un país que se asemeja mucho al resto del
mundo en sus costas, sus ríos, sus desiertos, sus montañas, sus nevados y en
la que somos una pequeña fracción del todo que compone la tierra, una
geografía que se asemeja a una copia diminuta del globo terráqueo.
Es un país que parce un mundo en pequeñas
proporciones, en todas las regiones encontramos un pedacito de diferentes
culturas y topografías de muchos países.
Hace una descripción muy detallada del
país, mezclando la parte geográfica con la parte social. Compara tanto la
gente como la geografía del país con muchas regiones del mundo. Considera a
Colombia con un resumen del mundo.
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Personas de diferentes razas, colores,
credos, de buenas costumbres en general, muchos vulnerados por la violencia y
la criminalidad, mal distribuidos en cuanto a las clases sociales, y con
muchas ganas de mejorar.
A la gente la describe, como trabajadora y
pujante en donde busca con sus que hacer independientemente llámese
india, negra blanca no dejarse morir de hambre.
Aunque si hace diferencia entre pobres y
ricos, entre los que tienen mayor posibilidad de el mejor alimento y el mejor
estudio y los pobres y marginados.
La gente nuestra es un retrato de la gente
del mundo.
Tenemos una diversidad cultural, don somos
el retrato de muchas naciones.
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Expresiones culturales propias y externas
propiciadas por los fenómenos de culturización.
Sobre lo cultural, menciona los grandes
grupos de futbol, los escritores y los museos no muy buenos.
Somos multiculturales y aculturizados, una
fracción del mundo se encuentra en Colombia descendientes de blancos, negros,
mestizos, indígenas, europeos, africanos, americanos habitan nuestro país,
montañas, ríos, desiertos, laguna, nevados, glaciales hacen que nos
constituyamos en una pequeña copia diminuta de la tierra.
Los colombianos prefieren las culturas
populares, como por ejemplo en vez de Fernando Botero prefiere a Juan Pablo
Montoya.
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